AYACUCHO 199
HORARIOS DE ATENCIÓN: 7:30 A 17:30
TEL. 448192
EMAIL:
biblioprin@yahoo.com.ar









2 de octubre de 2010

LECTURA, FORMACIÓN DE LECTORES Y PROYECTOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Una de la tareas más nobles encomendadas a la biblioteca es la Formación de Lectores.

En principio hablemos de LECTURA.
La lectura es un proceso que se incluye en el aprendizaje de la lengua. Por esa razón, los programas curriculares tienden a que los alumnos desarrollen las capacidades de comunicación: hablar, escuchar; leer, escribir, elementos fundamentales para transmitir o recibir mensajes.
La lectura es un arte donde la palabra escrita debe ser comprendida y debe llevar al lector a gustar, a reflexionar, a analizar y a recrear críticamente.
Cabe recordar que la lectura cumple dos funciones: una a nivel social y otra a nivel individual. La combinación de las mismas colaboran en la formación integral del alumno.
La lectura a nivel social sirve para recibir información y datos que ayudan al alumno a integrarse a la vida y a la cultura de su comunidad.
A nivel individual es la que satisface la curiosidad y la necesdiad de información, desarrollando y favoreciendo las operaciones mentales.
FORMACIÓN DE LECTORES:
La formación de lectores no es igual a enseñar a leer, sino ayudar al niño a tener ganas de leer, y por sobre todo ayudar a mantener ese interés por los libros y la lectura. Para crear este hábito lector es necesario que se den dos condiciones fundamentales: la primera tener la posibilidad de acceder a los soportes o portadores de lectura, es decir a los libros, revistas, diarios, etc. y la segunda, la presencia de un adulto mediador que acompañe y estimule, al decir de Laura devetach, la construcción del camino lector.
PROMOCIÓN O ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Resulta entonces que el medio ideal para familiarizar a los sujetos con la lectura es la promoción o animación a la lectura, nos referimos al acto consciente y deliberado que se realiza para producir un acercamiento afectivo e intelecual al libro de una manera creativa y placentera.

Entre las aciones que realiza esta biblioteca para la promoción de la lectura  se encuentran:
 
Proyectos de animación a la lectura, dirijidos a los alumnos de la EGB Nº 41 y al Jardín de Infantes Nº 83, ambas instituciones forman parte de nuestra comunidad educativa. Entre los proyectos realizados podemos nombrar los siguientes:
*Lectura en voz alta. (2º ciclo EGB Nº 41)
*Te leo un cuento. (Jardín de Infantes Nº 83)
*Mitos y Leyendas: para escuchar y aprender (En articulación con el Centro Cultural "Leopoldo Marechal")

En cada proyecto realizado se busca en primer lugar crear espacios propicios para la lectura y el encuentro con modelos lectores como mediadores  entre los alumnos y los libros, es decir acercar al niño al libro y la lectura, y como fin último recuperar el valor de la misma como práctica social y como proceso de democratización de la palabra.

Una de las acciones que consideramos más importante es nuestro rincón Infanto-juvenil, se trata de un lugar  atractivo y vivo para  los niños,  en  donde ellos son los protagonistas al elegir sus propias lecturas, constituyéndose esta como una actividad enriquecedora y superadora que apunta a incentivar el comportamiento lector. El rol del bibliotecario en esta actividad es seleccionar y colocar al alcance del niño las mejores lecturas, para ello se tiene en cuenta, la edad de nuestros niños, los temas de interés y por supuesto incentivar las lecturas de nuestros escritores nacionales y regionales, entre ellos podemos nombrar a : Graciela Cabal, Gustavo Roldán, Laura Roldán, Laura Devetach, Graciela Montes, Ricardo Mariño, Hugo Mitoire, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario